Abrir una franquicia puede ser un gran paso para un aspirante a empresario que no quiere crear un nuevo negocio desde cero. Los franquiciados adquieren un modelo que ya funciona en todos los niveles, desde el branding hasta el marketing.
La clientela consume con entusiasmo en Mcdonald’s o Starbucks porque son marcas que ya conocen y saben lo que esperar al entrar por la puerta. Estos negocios ya han estudiado las mejores recetas y estrategias para que sean un éxito, por lo que es mucho más fácil abrir una franquicia de una marca atractiva que crear un negocio desde cero.
Si necesitas saber más sobre qué son y cómo funcionan las franquicias, puedes descargar nuestra guía gratuita.
Ahora viene las grandes preguntas por la que pasan todos los franquiciados: “¿Qué franquicia debería abrir? ¿Qué franquicia es la más rentable?”
Con estos pasos te ayudamos a encontrarla:
Estudia el sector
Aprovecha la información públicamente disponible sobre las distintas franquicias. Un excelente punto de partida: los dossiers descargables en sus páginas webs.
Estos dossiers contienen muchos datos útiles para conocer los términos del contrato de franquicias. ¿Sabías que muchos franquiciados están obligados a gastar una cantidad designada en la publicidad?
Otros sitios útiles: los portales y blogs sobre franquicias te darán información amplia del sector.
Evalúa tus puntos fuertes
¿Se te da bien la atención a clientes? ¿Y dirigir equipos? Texeira dirigía una franquicia llamada Vehicle Tracking Solutions, que vendía sistemas GPS a empresas de transporte. El producto incluía tecnología, que atrajo a franquiciados conocedores de la tecnología. Pero algunos de ellos odiaban las ventas, la parte más esencial del negocio.
Fracasaron.
Después de su experiencia, Teixeira recomienda que pidas a tus amigos y familiares que te ayuden a evaluar cómo se adapta tu personalidad al negocio que estás considerando. La experiencia también importa. ¿Estás pensando en llevar un 100 Montaditos? ¿Qué sabes sobre el servicio y la gestión de alimentos?
Si te interesa un sector en concreto en que no consideras que domines, tampoco hay razón para preocuparse. Muchas franquicias ofrecen formación para que puedas comprender el sector.
¿Quieres conocer todas las claves y trucos del sistema de franquicias?
Rellena el formulario y te enviaremos la guía a tu mail
Cuenta tu dinero
Mira más allá del requisito mínimo para abrir una franquicia. Poner en marcha una franquicia puede implicar costes de marketing o un período de pérdidas netas. Incluso si estás franquiciando una marca bien conocida como Starbucks, los clientes tienen que descubrir su nueva ubicación.
La mayoría de los franquiciadores calculan tres meses de gastos, cuando es más prudente considerar que se pueda aumentar hasta seis meses. En algunos casos puede tomar un año para volverse rentable.
Habla con los franquiciados
Intenta encontrar y hablar con al menos 10. Pregunte sobre los pros, los contras y los costos ocultos. ¿Qué aprendieron después de convertirse en franquiciados? ¿Cuánto tiempo les tomó llegar a ser rentables? ¿Cuánto presupuestaron para su empresa, y cuánto terminaron gastando? ¿Cuál fue la parte más difícil de construir el negocio? ¿Qué grado de apoyo ofrece la sede? ¿Cómo de difícil es contratar a un buen personal? ¿Lo harían de nuevo o lo recomendarían sabiendo lo que saben ahora?
Considera contratar ayuda profesional
Si tienes conocimientos de contabilidad, has asegurado un negocio anterior y has negociado contratos legales, es posible que no necesites un contable, agente de seguros y abogado. Es recomendable tener un abogado y otros profesionales que revisen tu salud financiera y cómo se verá afectada por el acuerdo de franquicia antes de firmar un contrato de franquicia. Te ayudarán a leer los números y calcular la rentabilidad del negocio.
Explora el trabajo en una tienda
La mejor manera de ver cómo funciona un negocio en franquicia es desde el interior, donde también podrás ver si tu personalidad se adapta a la cultura de la empresa. Domino’s favorece fuertemente a los solicitantes de franquicia que han trabajado su camino desde la entrega de pizzas. Es recomendable pasar algunos meses como trabajador antes de convertirte en franquiciado.
Haz un análisis de coste/beneficio
Haz una lista de pros y contras. Dibuja una línea en el centro de un pedazo de papel y, por un lado, escribe los beneficios que estás obteniendo como: marca establecida, mercado probado, formación, recetas si se trata de una franquicia de alimentos, directrices de personal, diseño de tiendas…
En el otro lado de la lista tendrás elementos como: costes, incluyendo la cuota de franquicia, el dinero que se requiere para pagar por marketing, los márgenes de la mercancía y los ingredientes que la cadena requiere comprar, la parte de las ventas que debe pagar en royalties, etc.
¿Quieres formar parte de una franquicia de éxito?
Franquiciadas como Pilar y Sonia han conseguido mejorar su calidad de vida con su propio negocio que les permite conciliar su vida profesional y familiar. ¡Conoce sus historias!
Si quieres saber más sobre la franquicia que ha dado un giro a sus vidas, contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de resolverte cualquier duda y acompañarte hacia el estilo de vida que deseas.
¿Quieres saber más sobre franquicias?
Rellena el formulario y te enviaremos esta guía gratuita con toda la información que necesitas para abrir tu propio negocio de franquicia